domingo, 2 de diciembre de 2018

multiplicaciones

programa que realiza multiplicaciones.

el siguiente programa realiza multiplicaciones de numero ingresados por el usuario pero solo multiplica el numero ingresado x5, x10 x15 o x20.

el codigo es el siguiente:

# -*- coding: utf-8 -*-
from Tkinter import *


def hacer_click():
    try:
        valor = int(entrada_texto.get())
        valor = valor * 5        etiqueta.config(text=valor)

    except ValueError:
        etiqueta.config(text="Introduzca un valor")


def hacer_click2():
    try:
        valor2 = int(entrada_texto2.get())
        valor2 = valor2 * 10        etiqueta2.config(text=valor2)

    except ValueError:
        etiqueta2.config(text="Introduzca un valor")


def hacer_click3():
    try:
        valor3 = int(entrada_texto3.get())
        valor3 = valor3 * 15        etiqueta3.config(text=valor3)

    except ValueError:
        etiqueta3.config(text="Introduzca un valor")

def hacer_click4():
    try:
        valor4 = int(entrada_texto4.get())
        valor4 = valor4 * 20        etiqueta4.config(text=valor4)

    except ValueError:
        etiqueta4.config(text="Introduzca un valor")


app = Tk()  # marco de la aplicacion con el obj Tkvp = Frame(app)  # usamos el objeto frame'''ahora le damos formato a nuestra ventana, y para esovamos a utilizar el metodo grid(), el cual nos va a permitirposicionar los elementos graficos en nuestra ventana.
otro parametro que utilizaremos sera el margen: padx = (50,50)lo cual indica 50 pixeles del lado izquierdo y 50 pixelesdel lado derecho
luego utilizamos pady = (10,10), que son 10 pixeles en la partesuperior y 10 pixeles en la parte inferior'''
vp.grid(column=0, row=0, padx=(50, 50), pady=(10, 10))

'''luego vamos a utilizar los metodos columnconfigure()y rowconfigure() los cuales nos van a servir para dar unpeso relativo del ancho y el alto de todos los elementos que se pongan en la ventana'''
vp.columnconfigure(0, weight=1)
vp.rowconfigure(0, weight=1)

'''creamos una etiqueta llamada valor y la posicionamoscon el metodo grid()'''
etiqueta = Label(vp, text="valor")  # creo un objeto etiquetaetiqueta.grid(column=100, row=1)

etiqueta2 = Label(vp, text="valor 2")
etiqueta2.grid(column=100, row=4)

etiqueta3 = Label(vp, text="valor 3")
etiqueta3.grid(column=100, row=6)

etiqueta4 = Label(vp, text="valor 4")
etiqueta4.grid(column=100, row=9)

'''creamos un boton de OK y posicionamos con grid '''
boton = Button(vp, text="Multiplicar por 5", command=hacer_click)
boton.grid(column=1, row=1)

boton1 = Button(vp, text="Multiplicar por 10", command=hacer_click2)
boton1.grid(column=1, row=4)

boton2 = Button(vp, text="Multiplicar por 15", command=hacer_click3)
boton2.grid(column=1, row=6)

boton3 = Button(vp, text="Multiplicar por 20", command=hacer_click4)
boton3.grid(column=1, row=9)

valor = ""entrada_texto = Entry(vp, width=10, textvariable=valor)
entrada_texto.grid(column=2, row=1)

valor2 = ""entrada_texto2 = Entry(vp, width=10, textvariable=valor2)
entrada_texto2.grid(column=2, row=4)

valor3 = ""entrada_texto3 = Entry(vp, width=10, textvariable=valor3)
entrada_texto3.grid(column=2, row=6)

valor4 = ""entrada_texto4 = Entry(vp, width=10, textvariable=valor4)
entrada_texto4.grid(column=2, row=9)

app.mainloop()  # es el metodo mainloop, lanza la ventana                                                           


programa ejecutandose:

No hay comentarios:

Publicar un comentario